Personajes

Al pertenecer a la literatura popular, los cuentos poseen personajes sencillos, ya que este tipo de narraciones ha de ser breve para poder memorizarla  y transmitirla oralmente. Hemos observado varias clases de personajes:

El protagonista14962521-el-gato-con-botas-y-el-caracter-de-fondo-de-dibujos-animados-ilustracion-vectorial es el tipo de personajes en los que se centra la historia. Son sencillos y fáciles de describir. No alcanzan la madurez y suelen ser niños, como en el caso de Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Jack y La Habichuela mágica, Pulgarcito… Es frecuente que se nombren por su oficio o por unas características que le destacan, dejándose ver en Cenicienta, Blancanieves, la Bella y la Bestia, Caperucita Roja, El Gato con Botas… A casi todos se les realiza una prohibición que desobedecen, como por ejemplo Caperucita Roja, a la que se le prohíbe hablar con extraños; Blancanieves, a quien no le permiten abrir la puerta a nadie…

  El antagonista, al igual que el resto de personajes, es plano, es decir, poco elaborado. A menudo aparece caracterizado como el malvado que siente odio hacia el protagPlomo y trasgoonista; así, en Blancanieves, la madrastra tiene envidia de su belleza; en El Soldadito de Plomo, el peluche envidia al soldadito por el amor con la bailarina… La mayoría son seres fantásticos (ogros, brujas…) que sobrepasan la madurez. En casi todos se desconoce su nombre y se llaman, al igual que con los protagonistas, por su oficio o alguna característica destacada; son ejemplos de esto la bruja de Blancanieves, la bruja de Hansel y Gretel, el lobo de Caperucita Roja,  el ogro en La Habichuela Mágica… También pueden nombrarse por algún tipo de parentesco con el protagonista: madrastras, hermanastras… como vemos en Cenicienta. Además, este tipo de personajes suele estar relacionado con la magia.

Los personajes secundarios son muy esquemáticos, más incluso que los anteriores. No actúan mucho en la historia y en ocasiones ayudan y dan consejos. También pueden ser seres fantásticos. Podemos verlo en los enanitos de Blancanieves, el príncipe de Cenicienta, el príncipe en La Princesa y el guisante, la madre de Jack en La Habichuela Mágica…

Hoja 2 blancanieves